GRUB
GRUB

En computación, el GRand Unified Bootloader (GRUB) es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador.Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar.

El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor de arranque más usado era LILO.

Los errores en las modificaciones de GRUB pueden llevar a problemas con el arranque. Por esto es recomendable hacer una copia de seguridad del archivo menu.lst antes de realizar ningún cambio. Se puede hacer con el siguiente comando:

$ sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup

Luego, para restaurar la copia de seguridad, hacemos lo siguiente:
$ sudo cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst

Modificaciones en el menú de arranque

Cambiar el sistema operativo por defecto

Si tenemos Windows instalado y después hemos instalado Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitamos que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir.

  • Editamos el archivo de configuración del menú de arranque de GRUB:
sudo gedit /boot/grub/menu.lst
  • Buscamos la siguiente línea:
default 0
  • Cambiamos el 0 por el número que ocupe el sistema operativo en la lista que queremos que se inicie por defecto, empezando por 0.
  • Guardamos los cambios y cerramos el editor.
  • Actualizamos la información del inicio:
sudo update-grub

Cambiar el tiempo de espera

En Ubuntu, GRUB deja por defecto 10 segundos para permitir la selección del sistema operativo o versión del kernel. Este tiempo puede parecer excesivo o demasiado breve. Para modificarlo basta con seguir los siguientes pasos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst
  • Buscamos la siguiente línea:
timeout         10
  • Modificamos el valor 10 por el deseado, teniendo en cuenta que se trata de segundos.
sudo update-grub

Ocultar el menú

Si utilizamos normalmente sólo un sistema operativo o una versión del kernel, es molesto que nos aparezca el menú en cada arranque del sistema. GRUB permite configurar el menú de modo que no se muestre al arranque salvo que presionemos la tecla Escape (Esc) durante el mismo. Para hacer esto, seguimos los siguientes pasos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscamos la siguiente línea y borramos la almohadilla con esto la descomentamos:

#hiddenmenu

Quedando De esta Manera

hiddenmenu
  • Actualizamos GRUB:
sudo update-grub

Proteger con contraseña

Para que ningún usuario no autorizado pueda modificar los valores de GRUB en tiempo de ejecución, podemos establecer una contraseña, de esta forma sólo pulsando la tecla 'p' e introduciendo la contraseña se podrán cambiar los parámetros del programa.

sudo gedit /boot/grub/menu.lst
  • Buscamos la siguiente línea:
#password topsecret
  • Borramos la almohadilla o numeral (#) de la línea, haciendo esto la descomentaremos. Debe quedar así:
password topsecret

Guardamos el archivo y cerramos el editor.

Ahora la contraseña es topsecret, se puede cambiar e introducir la que se desee.

Editores Graficos Para GRUB

Startup Manager

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License