Paquetes

Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones para ello suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa o requiere a los demás, que sus objetivos están relacionados o como estrategia de mercadotecnia.

Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de control de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale estos, sin que en ningún momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de control de paquetes usualmente también se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: Si algún paquete depende de otro, el sistema se encarga de instalar este primero.

También encontramos paquetes de software en la distribución comercial de programas, ya que se suelen ofertar paquetes de software; bien por ofrecer un precio menor del que costaría cada programa por separado, bien porque sólo exista la oferta conjunta.

En Linux Debido al Gran Numero de Distribuciones Existen tambien varios tipos de paquetes para la instalacion de programas en diferentes Distribuciones.

Paquetes

.deb es la extensión del formato de paquetes de software de Debian, y el nombre más usado para dichos paquetes. Como Debian, su nombre proviene de Deborah Murdock, esposa del fundador Ian Murdock.

El programa predeterminado para manejar estos paquetes es dpkg, generalmente via el sistema APT.

Los paquetes deb también pueden ser convertidos a otros formatos de paquetes usando la aplicación Alien, y viceversa.

.RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones Linux lo usan dentro de los cuales las más destacadas son Fedora Linux, MandrivaLinux, SuSE Linux y Conectiva Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License